Ministro Marcel por reforma de pensiones: “Están todos los elementos para llegar a un acuerdo, pero hay que afinar el ensamblaje”
El secretario de Estado expresó su deseo de que la discusión quede zanjada en enero. También se refirió a los señalamientos recientes del ministro de Economía de Argentina, Luis Caputo.
- T+
- T-
El ministro de Hacienda, Mario Marcel, destacó los avances que se han dado en la discusión parlamentaria sobre la reforma de pensiones que impulsa el Ejecutivo y abordó la evolución de las posturas en torno a la necesidad de una nueva estructura para el sistema previsional.
“Hace un tiempo seguíamos en el tema en que toda la cotización del empleador tenía que ir a cuentas individuales, o que tenía que poner toda la plata el fisco, y eso ha cambiado (...) Esto ha sido superado por el realismo con el que tenemos que mirar las finanzas públicas”, dijo la autoridad en su participación en el programa Estado Nacional de TVN.
Y agregó: “Hace seis meses todavía se cuestionaba que se requiriera algo para equiparar la situación de hombres y mujeres, o que tuviera que estar integrado al sistema previsional”.
Considerando que ese no es el escenario actual el secretario de Estado expresó su deseo de que la discusión quede zanjada en enero. "Están todos los elementos para llegar a un acuerdo, pero el ensamblaje de todo eso es algo que hay que afinar”, indicó.
A modo de ejemplo, destacó que hay que definir parámetros como el "mecanismo de la cotización del empleador, de una parte de la cotización del empleador, que vaya de manera diferida a las cuentas de capitalización, financiando mejoras de las pensiones actuales, o lo que se ha llamado el préstamo".
Sobre los dichos de la presidenta de la CPC, Susana Jiménez, respecto de la preocupación de "legislar un poquito a ciegas el costo y el beneficio de los instrumentos que se están debatiendo", Marcel sostuvo que "el riesgo de legislar a ciegas ya ha ido desapareciendo, porque llevamos más de dos años trabajando y discutiendo sobre la reforma previsional".
Y agregó: "Antes de eso hubo dos proyectos de gobiernos anteriores. Estuvo el informe de la Comisión Bravo, las cosas que todavía quedan de la comisión que yo presidí" y "dudo que haya un país del mundo en el que se haya discutido tanto y hablado tanto".
Relación con Argentina
Marcel también fue consultado sobre los dichos del ministro de Economía de Argentina, Luis Caputo, respecto del Gobierno de Gabriel Boric, al que tildó de "comunista" y dijo que le parecieron "bien sorprendentes".
Asimismo, afirmó que "no es el tipo de cosas que los ministros de Hacienda hacen. A mí, en lo personal, jamás se me ocurriría decir nada ni cercano a lo que él señaló. Y, en fin, tiene que ver con otras dinámicas. En algún momento me encontraré con él, porque me encuentro con él bastante seguido en
reuniones internacionales".
Consultado por su parecer respecto de los ajustes económicos que está haciendo Argentina, Marcel apuntó a que éstos son "de envergadura gigantesca, que tienen que ver, por un lado, con los desequilibrios que venía arrastrando esa economía por muchos años. Y, por otro lado, por la forma particular que el Gobierno de Presidente Milei quiso adoptar".
Respecto de si respalda lo que está haciendo Caputo en Argentina, Marcel comentó: "Prefiero no meterme en lo que son las tensiones de política económica en nuestro país, sobre todo con una realidad tan distinta de la nuestra".